CREATIVE COMMONS Y LOS DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
El internet ofrece una escasa protección de los derechos de autor y es allí donde Creative Commons propone sus licencias en busca de aprovechar los derechos privados para un beneficio público.
NACIMIENTO DE Y FILOSOFÍA DE CREATIVE COMMONS
Siguiendo estas ideas es como a finales del año 2002 naceCreative Commons. Destinado a adaptar al mastodonte que es Internet los derechos de autor. Su presidente no podía ser otro más que Lawrence Lessig y donde han participado desde sus inicios, becarios y estudiantes del centroBerkman para Internet & Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard y del Centro para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford Universitydonde actualmente se aloja y desarrolla el proyecto.
FUNCIONAMIENTO DE CREATIVE COMMONS
Permitir un uso comercial de su obra: Se decide aquí si se permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar otros trabajos derivados del mismo sólo si se realiza sin propósitos comerciales.
Permitir modificaciones de su obra: Se debe indicar si se permite modificar la obra al distribuirla, exhibirla o ejecutarla o si se puede realizar dichas acciones sobre copias literales de la misma.
Jurisdicción de su licencia: Aquí se indica si se quiere adaptar dicha protección a la legislación de determinado país.
Formato de su obra: Texto, audio, vídeo, imagen…
Siempre se tiene el derecho moral, es decir, siempre se debe reconocer y citar al autor original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario